domingo, 18 de mayo de 2014

LO COTIDIANO DE LA FOTOGRAFÍA

Publicar en redes sociales la fotografía del plato que estas
a punto de degustar se ha convertido en moda
pero también en algo de mal gusto
La fotografía se ha aproximado a nuestras vidas con tal magnitud que todo lo convertimos en imagen, un plato de comida, la mascota durmiendo, el nuevo decorado de nuestras uñas... lo cotidiano de la vida se puede capturar fácilmente, es por eso que las redes sociales están llenas de fotografías tomadas con nuestros celulares, por ejemplo Facebook nos permite publicar la foto al instante de capturarla; redes sociales como Instagram se han creado como un espacio fotográfico para compartir y mostrar imágenes que representen parte de la vida de las personas, incluso las describimos con los 
famosos hashtags.


Pareciera que así se ven las personas cuando traen
su móvil listo para fotografiar cualquier cosa




Antes era muy difícil tomar una foto con la facilidad con la que ahora se logra, si bien muchas personas se encontraban en la situación o el lugar para capturar una imagen pero si no traían una cámara a la mano esa posibilidad desaparecía. Ahora con el celular las personas fotografían cualquier cosa, si se encuentran en el momento y en el lugar indicado basta sacar el móvil y listo, tienen la imagen.






Este vídeo es una sátira del abuso de la cámara fotográfica y los impulsos de las personas por publicar sus imágenes en Facebook o Instagram, les aseguro se reirán mucho o se van a identificar.




La fotografía hoy en día es algo cotidiano y popular, los celulares con cámara llegaron a revolucionar el mundo de la imagen pues ya cualquier persona tiene un celular y cualquier celular tiene una cámara, bueno hay excepciones pero son muy raras.


La mejora de las cámaras para celular ha sido tal, que
incluso ahora existen celulares que toman fotos en el agua
La tecnología en los celulares ya no se enfoca únicamente al mejoramiento de la comunicación (llamadas, SMS) actualmente también se interesan  en mejorar la calidad de la cámara fotográfica, con el fin de darle al público una mejor definición en la imagen.

Con todos estos avaneces tecnológicos en las cámaras de los celulares las personas están vueltas locas, ya todo mundo se cree fotógrafo y esto ha creado ruido pues se habla de la perdida de valor a la fotografía.


Los fotógrafos reconocidos no han perdido su importancia sin embargo existe algo de preocupación, las personas comienzan a tomar la fotografía como algo singular sin estar conscientes de que realizar este ejercicio implica de preparación y conocimiento previo.


Actualmente 40 millones de fotografías son publicadas
en Instagram al rededor del mundo



En Instagram han surgido diversos fotógrafos comúnes que sorprenden por la calidad de sus imágenes; precisamente esto es con lo que luchan los profesionales  pues creen que a estos "artistas" no se les puede ver como tal por el simple hecho de retratar con un celular y de emplear filtros en sus imágenes o peor aún el Photoshop.




La fotografía es aquel trabajo que se realiza con el objetivo de capturar las impresiones, sin embargo creo que debería existir una diferencia de apreciación entre una fotografía y una imagen con el celular, no juzgo las intenciones que tienen las personas al retratar algo con su móvil (están en todo su derecho), sin embargo si es importante distinguir y reconocer el trabajo de un fotógrafo en Instagram y un fotógrafo profesional.

Aquí otro vídeo satírico que describe los tipos de personas que se toman fotografías y como las titulan con miles de  "hashtags".











No hay comentarios:

Publicar un comentario