Son diversos los motivos de fallecimiento de un perro, este proceso puede ser doloroso, estresante y angustiante para nuestras mascotas, pues están consientes de que su etapa de vida llego al final y no sólo eso, pueden llegar a percatarse del momento de tristeza por el que está pasando su dueño(s). Por lo mismo es importante cerrar este ciclo de vida con una muerte digna y tranquila, en la que el perro no tenga ningún tipo de sufrimiento.
Los perros no experimentan ningún tipo de dolor |
La eutanasia es el acto médico en el cuál se provoca voluntariamente la muerte del otro, en términos veterinarios es cuando se da fin a la vida de un animal debido a alguna enfermedad terminal (desahuciado), accidente o edad avanzada; el término eutanasia significa "muerte sin sufrimiento" y busca ayudar a aquellos perros que se encuentran en etapa final, acelerando el curso del fallecimiento.
Este proceso se emplea más que nada para evitar una prolongada agonía o el malestar gradual por dolor físico, como ya lo mencioné esta forma de deceso no provoca dolor en el animal todo lo contrario.
Para ellos también es difícil apartarse para siempre de nuestro lado por lo mismo es conveniente agradecerles el cariño y tiempo otorgado. |
Es importante conocer las formas en que se practica la eutanasia, ya que puede variar según el caso en el que se encuentre nuestro can:
- EUTANASIA ACTIVA: La muerte es instantánea y no implica ninguna sensación o dolor, consiste en aplicar una inyección con exceso de anestesia la cuál provoca la inconsciencia del animal y por lo tanto el fallecimiento de éste sin ningún dolor.
- EUTANASIA PASIVA: No implica ninguna sustancia y se aplica a mascotas con una enfermedad terminal, básicamente lo que se hace es suspender cualquier tipo de tratamiento que prolongue la vida del animal en fase final, de igual forma no implica dolor, la misma enfermedad puede provocar el deceso.
- EUTANASIA DIRECTA: Radica en tratar los síntomas de la enfermedad que afectan al can, para así evitar su sufrimiento mientras se espera el momento de su defunción, misma que es de forma tranquila pues existe una previa medicación.
Es importante que nosotros como dueños elijamos la mejor opción para nuestra mascota, a decir verdad la eutanasia activa es la más recomendable por los veterinarios pues no se alarga por tanto tiempo la agonía del ser vivo.
Muy independientemente de que este método se realiza con el fin de ayudar a los perros en fase terminal, el dueño se enfrenta a difíciles sensaciones pues en un principio no es fácil decidir concluir con la vida de tu mejor amigo, algunas personas experimentan sentimiento de culpabilidad, sin embargo deben estar conscientes de que la decisión ayudará a que la partida del can este llena de serenidad. Otras personas viven una etapa de añoranza y tristeza pues extrañan la presencia y el cariño de su compañero, debo decirles que esto es muy normal pues se debe pasar por una etapa de duelo ante la perdida de aquel ser invaluable.
Aunque es una situación difícil es importante acompañar a nuestra mascota durante el proceso. |
EUTANASIA MAL APLICADA
Existen casos en que personas desalmadas deciden aplicar la eutanasia en sus mascotas debido a que estas son muy inquietas, porque simplemente ya no pueden cuidarlas y dedicarles el tiempo necesario o en otros casos para disminuir la población de perros en situación de calle.
No a la eutanasia mal aplicada |
Diversas organizaciones de protección animal están en contra de esta medida, pues atenta contra los derechos de la vida animal, es un acto de crueldad ya que son seres vivos que sienten y sufren. Por el contrario estas asociaciones promueven la adopción, la esterilización para evitar la sobre población y la sentencia legal a aquellas personas que adquieran una mascota y posteriormente la abandonen.
Ante esta situación es recomendable estar consientes antes de recibir a una mascota en casa, pues ella nos recibirá en su vida para siempre y es injusto que reciba la eutanasia sin ningún motivo justo.
Asociaciones protectoras de animales en todo el mundo se han sumado a esta causa |
EN MI EXPERIENCIA...
Nicolás (desde su adopción-2014) el perro más adorable |
En lo personal, pase por esta experiencia hace poco, mi buen amigo Nicolás partió debido a un cáncer terminal que lo agotaba y le impedía moverse; mi familia y yo tomamos esta difícil elección con la convicción de que era lo mejor para nuestra mascota, el sufrimiento era evidente y aunque sabíamos que no quería partir decidimos aplicar la eutanasia. Al final mi perro suspiro y tranquilamente cerró los ojos, fue como quedarse dormido, en un principio me sentí terrible pues se extraña en la casa, pero sinceramente prefería sobrellevar el sufrimiento de su perdida en lugar de verlo consumirse y afligirse por los estragos dolorosos de su enfermedad.
Aquí les dejo una canción muy nostálgica, le gustaba escucharla a Nico, supongo que lo ponía feliz porque suspiraba al oírla y cada vez que la escucho pienso que me encontraré con el una vez más a través del arcoíris.
Aquí les dejo una canción muy nostálgica, le gustaba escucharla a Nico, supongo que lo ponía feliz porque suspiraba al oírla y cada vez que la escucho pienso que me encontraré con el una vez más a través del arcoíris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario