Cuando una mascota se extravía los dueños pasan una terrible etapa de angustia y de desesperación porque se desconoce el paradero del perrito, no se sabe a que condiciones se esta enfrentando y mientras más transcurre el tiempo las posibilidades de encontrarlo disminuyen.
Cada año se pierden o son abandonados 18 mil perros en la Ciudad de México |
La mayoría de las mascotas extraviadas terminan en el antirrábico y son sacrificados |
Hasta hace algunos años cuando se llegaba a perder un can los dueños solían colocar posters en todos lados con la foto de la mascota y referencias físicas, un número de localización por si alguien lo llegaba a ver e incluso aveces se ofrecían recompensa para aquellas personas que llegaran a entregar al perro extraviado.
Hoy en día la tecnología y la comunicación se han preocupado por el bienestar de las mascotas y han trabajado en nuevos dispositivos y formas de localización para disminuir los casos de extravíos en mascotas.
PiP
Su creador fue el canadiense Philip Rooyakers |
Es una aplicación para teléfonos celulares inteligentes como iPhone o Android y funciona con una tecnología de reconocimiento facial mediante imágenes de nuestra mascota (perro o gato), en cuanto ésta se extravía una Alerta Amber se activa.
En principio se tiene que descargar la aplicación, ésta tiene un costo mensual de $1.5 dólares, es necesario inscribirse y subir a la aplicación la fotografía de nuestra mascota(s).
Al extraviarse se activa una alerta que es enviada en un radio de 25 kilómetros a veterinarias, redes sociales, refugios de animales y a los demás miembros de la aplicación; éstos a su vez pueden reportar a la mascota extraviada en caso de que la encuentren, ya que gracias al reconocimiento fácil las personas pueden colocar la cámara del celular en el rostro del animal e inmediatamente busca en la base de datos y da aviso si se trata de una mascota extraviada.
El reconocimiento facial es exacto en un 98% pues los animales a pesar de ser de la misma raza tienen particularidades diversas que los hacen diferentes entre sí |
El GPS es resistente contra mordeduras y es cómodo para las mascotas |
La información que el GPS registra es enviada a cualquier dispositivo electrónico (tablet, celular, computadora) éste actúa con un sistema de alertas que son enviadas a lo largo del país, además de esto el aparato ayuda a la prevención de extravíos, ya que en cuanto el animal sale de su zona límite el dispositivo emite una alerta.
El dispositivo cuenta con un cargador, cuando la pila del collar esta por agotarse éste emite una alerta |
Existen muchas empresas que venden estos artefactos, es fácil su uso, primero se adquiere el GPS, después se crea una cuenta personal en donde se registra la mascota(s) y para finalizar se establece una zona de seguridad de la que el animal no debe de salir.
El chip quedó en el pasado
El chip es milimétrico y se inserta con una inyección |
El chip es una modalidad menos reciente para facilitar la localización de nuestras mascotas extraviadas, es insertado bajo de la piel del animal, sin embargo este método de localización ha sido desplazado por dispositivos como el PiP o el localizador GPS.
El inconveniente de este chip es que puede moverse dentro de la epidermis y mostrar datos erróneos además solo muestra la identidad de la mascota y del dueño, no funciona como localizador, solo es útil para perros y no para otras mascotas.
Las mascotas se han vuelto parte esencial en nuestras vidas, son nuestros compañeros y siempre nos demuestran su amor, es inevitable no sufrir por ellos cuando se enferman o se pierden, por fortuna la tecnología nos apoya con aparatos como estos. Tal vez el problema es el costo mensual que implica contar con estos servicios, ante esta limitación podemos hacer uso de las redes sociales para encontrarlos más fácil; la intención es que regresen lo más pronto posible a nuestro hogar.
Aquí la canción "Lost" del grupo Coldplay habla un poco sobre el tema, además esta buenísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario