El trabajo de un fotógrafo siempre es arduo, tienen que encontrar el ambiente, el gesto, el movimiento y la situación perfecta para apretar el obturador y lograr expresar la idea correcta por medio de la imagen. La imagen habla por si sola si el fotógrafo conoce como enfocar su lente.
Ahora bien ¿Qué pasa cuando se trata de capturar en una foto a la naturaleza? Existen fotógrafos profesionales y especializados en la materia, es decir, se preparan para saber capturar aquellos breves instantes en que la naturaleza se presta para ser retratada y admirada.
Cuando hablamos de naturaleza muchos elementos que la conforman se nos vienen a la mente, paisajes, ríos, lagos, océanos, flora y fauna, fenómenos naturales y mucho más. Por lo mismo es admirable la tarea de estos profesionales, ya que en un inicio deben de tener conocimiento de la naturaleza para poder explotar sus elementos llamativos y hermosos, además hay que recalcar el riesgo al que se exponen pues la naturaleza nunca deja de ser salvaje.
Esta profesión requiere de paciencia, pues no es fácil (por mucho que sea la experiencia) capturar un momento que en la realidad dura pocos segundos, por ejemplo, retratar el momento en que un tiburón salta a la superficie del mar para capturar a su presa; el proceso que existe detrás de una foto como la del ejemplo es admirable y difícil, no es igual que retratar a personas caminando o a un deportista corriendo. Son más características y habilidades las que requiere un fotógrafo que se dedica a detener el paso y la majestuosidad de la naturaleza.
Aquí un documental sobre la fotografía de naturaleza y la vivencia de un fotógrafo mientras realiza su trabajo, muy completo:
RECONOCIMIENTO A LA FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA
Gracias a este tipo de trabajos fotográficos la apreciación y el acercamiento de la naturaleza, un mundo tan diverso pero tan lejano, se hace aún mayor pues nos refleja un ambiente natural existente e irrepetible al que el ser humano indudablemente pertenece.
"Esencia de elefantes" Greg Toit
Greg Toit, fue el ganador del concurso fotográfico "La vida salvaje", organizado desde hace 49 años por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Worldwide. El ganador del premio 2013 fue el fotógrafo sudafricano Greg Toit por la imagen "Esencia de elefantes".
Autor: Mateusz Piesiak
Cabe mencionar que en varios países se ha tratado de fomentar esta rama de la fotografía mediante cursos que especializan a los profesionales del lente, así como también busca concientizar al ser humano sobre la importancia y el cuidado de la naturaleza, y todo lo que esta implica, para subsistir como especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario