Suelo visitar muy seguido las tiendas de animales pues me gusta ver que nuevos productos venden para mis mascotas. En todas mis visitas salgo decepcionada, triste y enojada pues me encuentro con vitrinas pequeñas que albergan a tres o cuatro perritos, los cuales se ven tristes, deprimidos, suelen estar durmiendo casi todo el tiempo, fastidiados y mal atendidos pues no tienen un espacio en el cual puedan jugar, correr o caminar (actividades indispensables para su salud y desarrollo), es decir, no tienen la atención necesaria.
Cachorros en espera de un dueño |
Estoy segura que los dueños de aquellas tiendas de mascotas no están conscientes de que tienen seres vivos en aquellas vitrinas esperando por un comprador, más bien ofrecen a estos seres vivos como producto sin importarles el estado físico y psicológico en el que se encuentran las mascotas en general durante su estancia en aquel comercio.
Veterinarios afirman sobre el daño que este enclaustramiento les causa es severo; físicamente afecta en su crecimiento pues al no tener actividad física los huesos no se desarrollan completamente, sus patas quedan sensibles y lastimadas debido a la reja que tienen como piso y que impide que se ensucien con sus eses, quedan con trastornos alimenticios al no tener un horario específico de comida. Del aspecto psicológico ni hablar, estos perritos sufren de tal encierro que cuando llegan a un hogar presentan mala conducta o en su defecto son temerosos o agresivos, pues no están acostumbrados a convivir con personas, a las reglas o a vivir en un hogar.
Cachorro raza Basset Hound |
"Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales"
Friedrich Nietszche
No quisiera pensar que sacrifican a aquellos animales que no se llegan a vender, pues sería un acto despiadado por parte de estos comercios, los cuales
Más que un amigo para el hombre |
manejan como eslogan "Sabemos lo que es amar a una mascota". Pienso que si este fuera el caso ayudarían a estos perritos a encontrar un hogar que les brinde cariño y protección, sin embargo la problemática no termina aquí pues vuelven a surtirse de más mascotas y la mayoría de estas terminan en la misma situación. No encuentro una solución cien por ciento eficaz para que estos seres vivos no sufran de esta forma; quisiera pensar que en algún momento sociedades protectoras de animales y los dueños de estos comercios puedan llegar a un acuerdo para beneficio de las mascotas, las cuales resultan perjudicadas y no persiguen ningún otro interés más que el de pertenecer a una familia y ser amadas.